martes, 21 de abril de 2009

SPOT PARA LA TELEVISIÓN INDONESIA

Muy pronto cantamos victoria. Desde el domingo por la noche esperamos para salir a liberar a los macacos, pero resulta que faltan cosillas y además la lata de sardinas con motor que nos ha de trasnportar a la isla se ha escoñao. El problema no es para los macacos, ellos tarde o temprano serán liberados, el asunto es que se me termina el tiempo de visa en Indonesia y es "no prorrogable", si mañana no podemos salir no tendré chance de terminar ese trabajo. Sin embargo, no me he quedado petrificado y he avanzado otros de los objetivos que me traían hasta aquí. Uno de ellos era la realización de spots para televisión donde podemos sensiblizar a la poco informada sociedad indonesia.
Los Loris (Nycticebus sp) son preciosos primates nocturnos que condenados por su belleza se han puesto de moda en el asqueroso comercio de especies. Aunque están protegidos, eso parece ser una nimiedad para los que sacan beneficio de la tortura. Os presento en primicia para todos vosotros, queridos amigos, que en una semana habeís realizado mas de 700 visitas a la ventana del eco del coyote el spot en beta. International Animal Rescue y Proyecto Gran Simio España, hemos producido estos 30 segundillos.
No van a entender ni madres, asi que les traduzco el audio; "Indonesia es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del planeta. Los loris, son primates nocturnos, tímidos, venenosos y protegidos por la ley. No son mascotas. Aunque hay quienes trafican con ellos sin piedad alguna. No compres fauna silvestre es un delito contra la ley y contra nuestra naturaleza"


Una mención especial para mi amigo Mauricio Villa, que desde México me asesoró con los mil detalles que entrañan la potprodución de estos 30 segundos. Gracias Mau.
LPDL

domingo, 19 de abril de 2009

OPERACIÓN LIBERTAD



Hace más de un año que estos macacos (Macaca nemestrina) viven en el centro de Ciapus, Java. Desde que Karmele los fue rescatando de sus prisiones, han pasado por varios procesos, todos ellos delicados y de gran dedicación.
Comienza la historia yendo a por ellos, en la mayoría de los casos o bien están en casas donde los ignorantes carceleros los tienen en condiciones lamentables, o bien ya están en alguno de los centros de decomiso, no en muchas mejores condiciones amigos, hay que ver como son esos Auschwitzs animales.
Luego del alucinante viaje hasta el centro, la cuarentena en soledad y la medicación necesaria para restaurarlos. Pasado ese tiempo, se les coloca individualmente en jaulas donde se ven, se huelen, se observan, pero no se tocan.
Semanas después y dependiendo de la evolución, se les va permitiendo tener un mayor contacto entre las rejas. En un proceso de análisis cotidiano, entre todos los animales que viven en el centro se van formando diferentes grupos sociales, se les junta en jaulas de mayor tamaño y se les monitorea el avance, no todos ellos podrán recuperarse emocional y psicológicamente de traumático asesinato de sus madres, de la prisión y de la vejación a la que fueron sometidos, algunos nunca lo lograrán, nunca recobrarán su salvaje cordura.
Con el tiempo y dependiendo de los progresos, en los grupos ya formados, será el macho alfa al que se le colocará junto con el aspirante, y será el líder del grupo el que decidirá si el nuevo miembro de la comunidad puede ser admitido, todo dependerá de si éste ve en él un compañero estable y sano, sólo entonces le permitirá ser incluido en la unidad social.
Es preciso remarcar que estos animales no saben que son macacos, no han visto un congénere en sus vidas y han de aprender a ser lo que son, eso no es tan sencillo, los primates de alto grado social requieren de dominar todas las estrategias y reglas que les permiten ser normales, ser macacos.
Si todo ha ido bien, una vez instalado con el grupo todos los demás individuos comenzarán a relacionarse con él y tomará su lugar en la estructura social.
En el centro de International Animal Rescue, ya existen dos grupos el de Toni y el de Rojaye, de gran armonía y cohesión preparados para ser liberado. Incluso, desde hace meses y después de mucho buscar, se encontró el lugar perfecto para su ubicación, una isla de 17.000 hectáreas al sureste de Java donde las condiciones son ideales para el retorno a la selva.
Ahí no termina el asunto, colegas, existen otros primates de peor calaña en la mayoría de ocasiones, el político Homo sapiens sapiens, de estos individuos dependen los permisos para que el proceso llegue a su culminación y en ello se desgasta gran parte de la energía de Karmele. Mi cámara fue testigo de la última llamada desesperada a uno de ellos “sino tenemos el permiso mañana, pero mañana mismo, voy a tu oficina y te los suelto allí a todos” amenazaba la encorajinada veterinaria. Lo logró, al día siguiente pude ver su rostro emocionado por poseer el ansiado documento que permitía por fin completar un sumario de más de un año.
Y hoy 18 de abril, nos disponemos a organizar el operativo que nos conducirá hasta la isla, donde les espera un recinto en el que se habituarán a su nuevo hogar y trascurrido un tiempo prudente que puede ser de tres a seis días, podremos ser espectadores de uno de los acontecimientos más emocionantes en la vida de todos nosotros, especialmente de ellos, de los macacos, el retorno al hogar y el comienzo de una vida libre entre las selvas de las cuales nunca debieron salir.
En una semana confío en poder narrarles lo sucedido y poco después compartiremos ese increíble momento con todos vosotros a través de las imágenes que estaremos filmando. Desde allá donde estéis, os pido unos minutos de conciencia, vuestra energía y luz para que a este grupo de preciosos se les haga justicia, para que después de una vida indigna lleguen a cumplir su sueño, la LIBERTAD, la SAGRADA LIBERTAD.